A.E.T Santiago

ELECCIONES DE CORES (CONSEJEROS REGIONALES)

aguilaEs, desde el fin de la dictadura, la primera vez que se elegirán Consejeros Regionales por sufragio universal en votación directa. No rige en su elección el sistema binominal y el número de consejeros por región, se vincula al porcentaje de habitantes Hasta antes de la reforma, eran elegidos por los concejales de la región respectiva.

Los Consejeros regionales desarrollan sus labores en el Consejo Regional, órgano que junto al Intendente conforma el gobierno Regional. Son electos por 4 años y pueden ser reelegidos en la siguiente elección. Tienen derecho a una dieta mensual de 10 UTM, si asiste a todas las sesiones del consejo celebradas en el mismo mes.
Inciden entonces, en la aprobación de recursos que financian por ejemplo, colectores de aguas lluvias, alarmas comunitarias, proyectos culturales, pasarelas peatonales, construcción de otras obras de infraestructura urbana, etc.
Son de vital importancia para la gestión de los municipios
Por supuesto, la mayor cantidad y las más importante atribuciones las tiene el Intendente, actualmente designado por el Presidente de la República, siendo el Consejo Regional quien representa la participación ciudadana en ese nivel, por lo que debemos comprender que es cada uno de sus componentes.

CUANTOS CONSEJEROS SE ELIGEN
Primero, se aplica norma básica por número de habitantes:
Nº Habitantes Región Nº Consejeros Regionales
Hasta 400.000 14
Mas de 400.000 16
Mas de 800.000 20
Mas de 1.500.000 28
Mas de 4.000.000 34

Luego, se aplica un mecanismo de asignación de números de consejeros, siendo la mitad de ellos integrada por el número de circunscripciones que la integran y los restantes, se asignan en proporción al número de habitantes. El número concreto para cada elección, lo aplica conforme a estos criterios, el Servicio Electoral, ajustando si hay variación de la población
Dentro de cada región, los Consejeros se elegirán por circunscripción provincial, las que existen para el solo efecto de la elección.
Finalmente, las provincias de Valparaíso, Cachapoal Concepción, Cautín, y Santiago, se dividen en circunscripciones provinciales, dado el número de sus habitantes.
¿QUE ES EL CONSEJO REGIONAL?
Es el órgano del gobierno regional que representa la participación ciudadana en su interior.
Constitucionalmente, este consejo tiene facultades resolutivas, fiscalizadoras y normativas. Su principal función hoy es la de aprobar las estrategias regionales de desarrollo de cada una de las regiones, así como distribuir los recursos que corresponden al gobierno regional, a propuesta del intendente.
También, entre sus principales funciones está fiscalizar el buen uso de los recursos por parte del intendente regional y los funcionarios públicos
¿Y EL GOBIERNO REGIONAL?
Es la institución encargada de la administración superior de la región. Su objetivo general es el desarrollo económico, social y cultural de la población. Su función principal es planificar el desarrollo de la región y asignar recursos para proyectos y programas de inversión que vayan en beneficio de la comunidad. Resuelve la inversión de los recursos que le corresponde en la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y otros recursos. Por ello, los recursos que asignan a proyectos concretos, son muy superiores a los que maneja el común de los municipios.
¿QUIEN COMPONE EL GOBIERNO REGIONAL?
El gobierno regional está compuesto por los consejeros regionales (Cores) y el intendente regional, quien a su vez preside dicho consejo y cumple funciones de administración del gobierno regional (ejecutivo).
¿QUIEN ES EL INTENDENTE?
El intendente regional es un ciudadano nombrado por el Presidente de la República para que lo represente en cada una de las regiones del país. Es por lo tanto, un funcionario público de la exclusiva confianza del Presidente de la República, y puede ser removido por él
Como representante del Presidente de la República, el intendente cumple diversas funciones que le asignan las leyes, entre ellas, velar por el orden público y coordinar y supervisar los servicios públicos en la región. También entre sus funciones está formar parte del gobierno regional.

¿QUIÉN PUEDE SER CONSEJERO REGIONAL?
El consejero regional (Core) es un ciudadano elegido por sufragio universal, en votación directa, para representar a los ciudadanos de la región en las decisiones que tome el consejo regional, y sean llevadas a buen término por el gobierno regional.

 

Dirección Aet Santiago

Estamos en Valentin Letelier N°1373  Oficina 506 Torre C Santiago Chile

Metro La Moneda

Está aquí: Home News and Events ELECCIONES DE CORES (CONSEJEROS REGIONALES)